julio 17, 2009

Consolidar el Frente Único y derrocar a los fascistas, hacia la revolución proletaria y el socialismo

Contribución del Partido Comunista de México (marxista-leninista) al debate interno del Movimiento de Liberación Nacional. 21 de julio de 2009.

1)En México se requiere de una nueva revolución para dar solución a los grandes problemas de la clase obrera y las masas explotadas y oprimidas por el capital.
El carácter de la próxima revolución en México está determinado por el desarrollo de las fuerzas productivas que entran en contradicción con las relaciones sociales de producción imperantes. La próxima revolución en México debe ser socialista siendo parte integrante de la revolución proletaria y comunista mundial. Pues el capitalismo ha desarrollado en alto grado las fuerzas productivas preparando así todas las condiciones materiales necesarias para la organización socialista de la sociedad.
Para la solución de raíz de la explotación, miseria y hambre, que cotidianamente vive la clase obrera y el pueblo en general, es necesaria la revolución socialista. La revolución socialista es la más amplia y profunda de todas, ya que el proletariado para alcanzar su propia emancipación necesita liberar a toda la sociedad, por que no se propone el cambio de una clase explotadora por otra en el ejercicio del poder, si no la abolición total de la explotación del hombre por el hombre, la desaparición de la división de la sociedad en clases, la extinción del Estado y las leyes del mercado, la extinción de las diferencias entre la ciudad y el campo y entre el trabajo manual y el trabajo intelectual.
El marxismo-leninismo y la historia enseñan que la única forma de destruir al Estado burgués es a través de la violencia revolucionaria de las masas, la lucha armada del pueblo, por medio de la insurrección general de obreros y campesinos pobres como única garantía para instaurar y conservar la Dictadura del Proletariado y la construcción del socialismo y el comunismo científicos.

2)El capitalismo a nivel mundial ha entrado en una de las crisis más profundas de su historia, esta crisis tiene relación directa con la contradicción que existe entre el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción. La contradicción capital-trabajo y sus diversas expresiones entran en tensión y permite escenarios de agudización de la lucha de clases y revolución proletaria.
En la actualidad vivimos un proceso de agudización de la lucha de clases que por un lado de la sociedad burguesa centraliza el capital en menos manos y desarrolla todo tipo de palancas y sangrientas herramientas para la profundización de la explotación de los trabajadores, la extracción de plusvalía y la maximización de las ganancias, para garantizar esto, la oligarquía financiera y el Estado que la representa y protege requiere de la dictadura despótica, requiere del fascismo.
El proceso de fascistización tiene como objeto central la explotación de la fuerza de trabajo inerme y esclavizada, tiene como fondo la extracción de plusvalía absoluta, por lo tanto impone su estado de derecho (reformas estructurales fundamentalmente la laboral), su dominación ideológica (medios de comunicación, contenidos en el sistema de educación, etc ) y la fuerza para contener la organización y la lucha de las masas.
El fascismo se impone en la vida económica, política y social de las masas populares.

3)Del otro lado de la sociedad, la clase antagónica, la de los proletarios también requiere de organización para la defensa de sus intereses inmediatos e históricos. Así como existe la tendencia reaccionaria a la fascistización en el seno de la burguesía y particularmente en la oligarquía financiera, los proletarios, los campesinos pobres y las amplias masas populares viven la tendencia al Frente Único, a la unificación de todos sus esfuerzos en contra del capital y su careta fascista. La primera como expresión del capital la segunda como expresión del trabajo.
Vivimos pues un periodo de acumulación de fuerzas que ha tenido varias expresiones en los últimos años, las Coordinadoras del movimiento Urbano, de trabajadores de la educación y del movimiento campesino, diversos frentes de masas locales y regionales, y últimamente el Diálogo Nacional, el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética los Derechos de los trabajadores y las Libertades Democráticas, El Movimiento de Liberación Nacional, La otra Campaña, El Movimiento en defensa de la Economía Popular….(AMLO). Sin embargo la necesidad perentoria es la unidad de todos estos procesos, la convergencia de todos estos esfuerzos y muchos otros que actúan de manera local, la historia ha puesto la difícil tarea de pasar a la ofensiva en las tareas inmediatas del movimiento de masas, para esto se requiere de consolidar el Frente Único.

4)La lucha de la clase obrera y las amplias masas por su liberación debe permitirse todas las formas y expresiones de organización y de lucha que la situación concreta amerite, unas no excluyen a otras y más aún, desde la lógica de la lucha revolucionaria, necesariamente se complementan.
El desarrollo de una participación en procesos electorales y de la lucha parlamentaria desde posiciones proletarias y revolucionarias es tan validad y necesaria como la pertinencia de la confrontación callejera de las masas con las fuerzas del régimen, tantos espacios puede permitir la utilización del parlamento para denunciar al régimen como educación, formación política y organizativa otorga a las masas la movilización callejera y la elevación de las formas de lucha.
En los Estados, los municipios, las alcaldías, delegaciones, comités de fabrica, ejidos, concejos universitarios, etc. en los que se pueda desarrollar una política proletaria en el terreno electoral, debe hacerse con los claros objetivos que trace el acercamiento de nuestros fines estratégicos. No en todos se puede ganar una elección pero en todos debe estar constantemente presente la agitación de la Huelga Política General y la necesidad de la revolución socialista.

5)La insurrección armada de las masas no es una herramienta coyuntural de los procesos revolucionarios, es una etapa culminante y consciente del proletariado y los pueblos de la necesidad vital por la toma del poder, de una clase social que ejerce la violencia en contra de otra clase social para desplazarla de la dirección del conjunto de la sociedad y construir una nueva. Procesos electorales y Huelga Política General son peldaños que pueden y deben ser utilizados para acercar el momento de la insurrección armada revolucionaria de las masas.
La violencia revolucionaria no se limita a las grandes acciones militares, a la insurrección y la guerra civil, también tiene que ver y con mayor importancia, con el ejercicio del poder político, con la instauración de la dictadura del proletariado, con la socialización de los medios de producción mediante la expropiación de los expropiadores, la colectivización de lo producido mediante la economía planificada y organizada en función de las necesidades sociales y no en función del mercado.

6)Estamos convencidos de que lo fundamental en el actual periodo es consolidar el complejo proceso de Frente Único que despunta en el país, esto solo se puede lograr ampliando las miras y la perspectiva del movimiento de masas en su conjunto, desarrollando a cabalidad las tareas y los acuerdos que nos damos como organizaciones y como militantes del amplio proceso unitario, desde el Diálogo Nacional y las tareas emanadas en su 7ª edición, el Movimiento de Liberación Nacional, los procesos locales de frente único como la APPO, la APPMich, hacia las movilizaciones del 1º de septiembre y el 4 de diciembre.
Nos hemos dado la tarea de apuntar hacia el 2010 y el 2012 por la importancia que tienen estos años en la vida nacional, el método fundamental de lucha que decidamos emplear, combinar o complementar, legal o ilegal, violento o pacifico debe tener un sustento de masas movilizadas, una dirección colectiva y una capacidad orgánica probada en la confrontación y la política de clase. La fuerza material que logremos desplegar será el fiel de la balanza.
El reto hoy es articular de manera dialéctica la lucha parlamentaria y electoral en todos sus niveles, la movilización de las masas populares y la violencia revolucionaria en la pelea de masas, en los procesos insurreccionales, hacia la toma del Poder y en el ejercicio del Gobierno.

7)En el centro de la discusión está dar una salida democrático popular a la actual situación de crisis, es evidente que la salida en los marcos del régimen actual es fascista, se hace indispensable la caída del actual gobierno y la supresión de las actuales instituciones republicanas, es necesario un Gobierno Provisional Revolucionario, con el nombre que se quiera y pueda poner: junta de salvación nacional, frente patriótico, etc. lo fundamental es que se sostenga desde las calles, con la fuerza de las masas, con esa fuerza y sólo con ella, el Gobierno Provisional Revolucionario puede convocar a una Asamblea Nacional Constituyente Democrática, Proletaria y Popular, para la discusión y redacción de una nueva CONSTITUCIÓN, emanada de las necesidades de las amplias masas movilizadas e insurrectas. Lo que se requiere urgentemente es: concentrarnos en la organización consciente de esa fuerza material del proletariado y las masas populares para el cambio de régimen y por el triunfo de la revolución proletaria y la dictadura del proletariado.
Para esto requerimos del Frente Único de todos los explotados y oprimidos en contra del capital y los fascistas, golpear a la oligarquía financiera para despojar a toda la burguesía.
Tomar el cielo por asalto.

¡Proletarios de todos los países, uníos!
¡Sólo la revolución socialista es cambio!

No hay comentarios: